INFORMACIÓN DIPLOMADO EN LUDOTERAPIA
AUTOCREADORA
Gracias por tu interés en nuestra
oferta educativa de Ludoterapia Autocreadora
A.C. que en su línea Académica y de Investigación pone a disposición de
profesionales de la psicología, la psicoterapia y la educación, así como de
quienes trabajan y realizan gestión cultural y proyectos sociales con niños y
adolescentes, programas de actualización profesional.
Este
es el caso de nuestro diplomado en Ludoterapia Autocreadora: Psicoterapia para niños y adolescentes, especializado en
enfoque Gestalt Integral, cuenta con reconocimiento académico por parte del
Colegio de Psicólogos y la FENAPSIME, otorgándole valor para LA CERTIFICACIÓN
PROFESIONAL de los Psicólogos.
Nuestro programa fue analizado por académicos de la UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
Para la revisión académica realizada
por esta Universidad, se aseguró de contar con:
Una perspectiva epistemológica
sustentada. Es producto de una propuesta Teórica original e integrativa, tanto
de lo que es EL JUEGO HUMANO, como del DESARROLLO INTEGRAL de la conciencia
humana.
Se fundamenta en una visión
multidimensional: por ejemplo, de la Biología del amor humano y la biología del
conocimiento; de una visión sistémica y de la complejidad de las relaciones
psicosociales.
En nuestra comprensión de la
Ludoterapia Autocreadora, aplicamos una perspectiva psicológica Integral, y nos
nutre la reflexión filosófica existencial-fenomenológica.
Nos guiamos profesionalmente con una ética
de psicólogos colegiados y una ética psicoterapéutica gestáltica. Nos interesa
incluir y jugar en una práctica creativa y artística, como un recurso central para
potenciar el bienestar humanizante.
Les recordamos que la coordinación de
este diplomado se encuentra a cargo de Psicoterapeutas profesionales titulados,
con nivel de postgrado certificados y con premios estatales y nacionales en
psicología; investigadores y docentes por más de dos décadas en diferentes
universidades del país.
La experiencia profesional que
tenemos con la población de niños y adolescentes se alimenta tanto de nuestra
experiencia en el ámbito particular como de nuestra trayectoria académica-institucional.
Agradecemos tus recomendaciones, y si
estas interesado personalmente, te comuniques de forma pronta y telefónica al
(0133)-38128861, con nuestra asistente y concretes una cita con la
coordinadora, para asistir a la sesión informativa que se efectúa para los
interesados en ser seleccionados en la próxima generación.
DIPLOMADO EN LUDOTERAPIA
(Intensivo en
Guadalajara.)
LUDOTERAPIA AUTOCREADORA:
Psicoterapia
Infantil y del Adolescente.
Especializado en enfoque Gestalt Integral
SEDE DEL DIPLOMADO
Guadalajara, Jalisco. México. Calle
Francia 1636. Colonia Moderna. Entre Argentina y Lorena. CP: 44190 (a 3
cuadras de Televisa Guadalajara)
COORDINACIÓN:
Coordinación
General: Maestra María Guadalupe Covarrubias de la Torre.
Maestría en Psicoterapia Gestalt,
Maestría en Terapia Familiar
y Doctorante CONACYT, en Investigación Psicológica.
Coordinación
Académica: Maestro Alejandro Vera Ramírez.
Maestría en Psicoterapia Gestalt.
Diplomado Internacional
en Terapia Breve y Familiar.
Entrenador en Constelaciones
Gestálticas y Arte-terapia Gestáltica
Integral.
Maestrante en
Sistemas Familiares y es Psicólogo Certificado por la Comisión Mexicana
de Certificación en Psicología.
Este diplomado por ser del Área Clínica, esta ofertada principalmente para psicólogos, egresados, titulados o
no, y psicoterapeutas.
Somos miembros del Colegio de Psicólogos y este diplomado tiene validez a nivel nacional ante la FENAPSIME.
Somos miembros del Colegio de Psicólogos y este diplomado tiene validez a nivel nacional ante la FENAPSIME.
¡Capacítate y actualiza tus
conocimientos para ejercer la psicoterapia con niños y adolescentes con
un diplomado formativo y una
visión psicológica integral (multienfoque).
PRESENTACIÓN
Este diplomado es un proceso de desarrollo
teórico-técnico-vivencial que genera competencias adecuadas en el trabajo
psicológico-clínico respaldado por la experiencia de más de 25 años de
experiencia de la coordinadora del mismo, en el trabajo especializado de la
atención psicológica clínica de niños y adolescentes, tanto en el ámbito
institucional como en el privado.
Nuestro programa ha sido
revisado y aprobado por su coherencia y propuesta fundamentada en la ciencia de
la Psicología por los expertos de la Universidad de Guadalajara y tiene un
valor curricular de 18 créditos.
La calidad y seriedad de tu formación
es la calidad y ética de tu servicio a la población.
Por ello, esta formación no es una
serie de conferencias sin coherencia global, y donde solo eres receptor pasivo,
no comprometido en tu propia transformación y únicamente recibiendo información
de "lo que hacen" otros, con casos fuera de nuestro contexto
sociocultural y sin comprensión del proceso de aprendizaje de la psicología en
nuestro país. Nuestro programa está en revisión y actualización constante, con
la enseñanza que genera cada grupo de aprendizaje.
La psicoterapia en su modalidad de
aplicación a los niños y adolescentes, ha de fundamentarse en principios
teóricos científicos y experiencia clínica probada que sustente los conceptos
centrales que competen a la tarea de acompañamiento psicoemocional preventivo y
sanador; además de respetar la unicidad y el proceso del niño y adolescente.
Creemos que para capacitarnos en ello, un diplomado ha
de suministrar al participante, al mismo tiempo, actividades y experiencias
para ayudar al niño y/o adolescente a renovar y fortalecer aquellos aspectos de
su desarrollo que han sido reprimidos, restringidos y tal vez, perdidos.
El presente diplomado pretende desarrollar un
psicólogo o trabajadores del acompañamiento humano que trabajen con niños y
adolescentes, capacitado y creativo, que pueda ofrecer un ambiente seguro en el
que el niño pueda participar en una experiencia más completa de su sí mismo,
combinando e integrando de manera original un conjunto de técnicas variadas,
verbales y no verbales, como el juego, la expresión de la emoción, las ideas y
los pensamientos, el arte, el dibujo, metáforas y cuentos, etc.
Buscamos desarrollar competencias
profesionales que le permitan distinguir con claridad y tomar en cuenta, que la
psicoterapia infantil y del adolescente abarca también una mirada sistémica y
holística de los problemas, pues son las interacciones relacionales, aspectos
relevantes de la salud o la enfermedad. Es central que el profesional confié en
que aún inmersos en circunstancias problemáticas, el niño puede
psicológicamente en un espacio de psicoterapia tener una oportunidad de ganarse
apoyo para sí mismo.
Para nuestro enfoque ludoterapéutico,
desde la gestalt-integral, el aprendizaje de técnicas auxiliares de
intervención son solo un medio para producir resultados terapéuticos y no la
psicoterapia en sí, pues en esta
forma creativa y original de trabajo que proponemos: “El terapeuta, capacitado
y respondiente, es su mejor instrumento.”
Es fundamental desde nuestro enfoque,
el trabajo vivencial. Para este fin creamos desde un estilo original de trabajo
este curso-taller, en tres ejes centrales: teórico-práctico-vivencial que
conjuga el crecimiento personal del terapeuta y una metodología formativa, con
cuya experiencia podrá: Crecer–aprendiendo-desarrollando competencias
integrales, desde una modalidad existencial de lo que llamamos una LUDOTERAPIA AUTOCREADORA.
Partiendo de la premisa de que “nadie
puede llevar a nadie a donde no ha ido” (Jung), consideramos primordial, que el
profesional que trabaja con niños y adolescentes, tome en cuenta la importancia
del desarrollo de su propia experiencia subjetiva personal, y para ello nos
proponemos contar con un espacio vivencial, que facilite su formación actualizada
en competencias psicoterapéuticas para trabajar con niños, a fin de construir
actitudes integrales para promover salud psicoemocional en la atención
profesional, en un contexto de compromiso ético y profundamente humano.
CALENDARIO
Nuestras fechas de sesiones serán
preferentemente en el mismo fin de semana de cada mes, de acuerdo a la
calendarización oficial de cada promoción.
Se puede ingresar al
diplomado aún en la segunda y a más tardar, la tercer sesión programada de cada
promoción del diplomado, en acuerdo con los coordinadores.
Temáticas
• ¿Qué fundamenta la Psicoterapia
Infantil y del adolescente?
• La importancia del Desarrollo: una
visión Psicológica integral.
• Evaluación Clínica: una propuesta
integral Multidimensional
• La Ludoterapia Autocreadora
• Principios de Psicoterapia Gestalt
Integral
• Inclusión del Proceso sistémico
familiar y transgeneracional
• Procesos Psicoterapéuticos
individual y de grupo
• Arteterapia Expresiva y Técnicas
Auxiliares en Ludoterapia
• La Supervisión psicoterapéutica de
casos.
Enfoque y Método
“El enfoque ludoterapéutico
Autocreador con perspectiva Gestalt-Integral, aplicado con niños y
adolescentes, permite una relación de contacto sano, integrativo y
experiencial.
El proceso sanador del juego
autocreador y el diálogo respetuoso giran en torno a la actitud de un adulto
que acompaña y participa espontanea, amorosa y creativamente, para movilizar
los recursos del niño y el adolescente.
El desarrollo se dirige hacia un
mayor autoapoyo y creatividad de su conciencias, respetando su contexto y nivel
evolutivo.”
Mtra. María Guadalupe Covarrubias de
la Torre.
Entre varias modalidades,
trabajaremos mediante:
• Sesiones teórico-vivenciales
• Exposición y Modelamiento de la
práctica, por los instructores e investigadores invitados
• Trabajo Terminal mediante estudio
de caso, donde se apliquen las competencias desarrolladas en el diplomado.
• Prácticas Supervisadas (posibilidad
de incorporación adicional)
Entrevistas de Selección Previa: Entre
el mes de Marzo a Mayo.
Entrevista de Evaluación: Mayo.
Copia de documentos probatorios de
estudio y Carta Compromiso.
Inscripción Previa.
Asistir a la sesión informativa
grupal con el coordinador del Entrenamiento y su equipo.
n Se aporta una
inscripción de recuperación y un donativo mensual determinado en cada promoción
del diplomado.
Política de apoyo a candidatos al diplomado:
*Descuentos en Inscripción y mensualidades
para miembros del círculo académico de Ludoterapia Autocreadora
A.C.
*Descuentos a
psicólogos colegiados.
Somos miembros del Colegio de
Profesionistas de la Psicología del Estado de Jalisco, y nuestros diplomados tienen valor para la
certificación nacional para los psicólogos.
Si eres miembro activo del Colegio, te apoyamos dando un 10%
de descuento sobre las mensualidades, con el compromiso de que hagas
tus pagos puntualmente la semana anterior al inicio del ciclo mensual.
Si aún no eres miembro del Colegio de
Psicólogos, tienes tiempo de tramitar tu pertenencia. Comunícate con la
Presidenta del Colegio la Maestra Esther Rodríguez Duran al cel. 3334759868.
-----
*Descuentos a
psicólogos trabajando en Organizaciones de la Sociedad Civil, colaboradores de
Asociaciones Civiles y Organismos Gubernamentales con programas dirgidos a
niños y adolescentes.
Agradecemos tu interés por apoyar el
trabajo de la Ludoterapia Autocreadora
para niños y adolescentes con enfoque psicoterapéutico Gestalt y un fundamento
Psicológico Integral.
Concerta tu primera entrevista, el
cupo es limitado.
Ludoterapia Autocreadora
AC
Teléfono de Contacto para
inscripciones e informes:
Tel. 38128861.
Accede a nuestros servicios de Psicoterapia para Adultos:
http://www.ludoterapia.mx/servicios/psicoterapia-adultos-individual
Twiter: @LUDOTERAPIA_GDL
Gracias por tu apoyo.
Ludoterapia Autocreadora
AC
No hay comentarios:
Publicar un comentario