PENSAMIENTO ANALÍTICO
El análisis y la evaluación son reconocidas como destrezas cruciales que deben dominar todos los estudiantes y con razón. Son requisito para aprender cualquier contenido significativo de manera que no sea trivial El hecho más reiterativo frente a esta adquisición de destrezas es que muy pocas veces se les enseña el modelo de Cómo analizar.
Muchos adultos aún confunden el análisis con la evaluación como procesos intelectuales, es por esto que mientras más se internalice este modelo a través de la práctica, a través de este pensamiento analítico se ejemplificara por qué el pensamiento se comprende y se mejora más cuando podemos analizarlo y evaluarlo. Las destrezas intelectuales necesarias son las mismas que se necesitan para razonar las decisiones y problemas.
El pensar es un hecho que es innato en los seres humanos, pero muchos de esos pensamientos están prejuiciados, distorsionados y llevan una carga personal de quien lo emite, pero este pensamiento influirá de gran manera en nuestra calidad de vida, en lo que producimos, en lo que hacemos o construimos.
Para poder pensar bien, es necesario entender al menos las estructuras básicas de donde proviene el pensamiento, es decir, debemos aprender a descifrar el pensamiento.
Entre paréntesis colocaré preguntas que ayudaran a dar respuesta a cada item
1.- Genera Propósitos (Cual es el propósito?)
2.- Incorpora un Punto de Vista (Existe otra manera de ver esto, la cual que debo considerar)
3.- Suposiciones (Qué doy por hecho?)
4.- Genera Implicaciones (Si decido hacer “X” que cosas pueden suceder?)
5.- Usa Información (Que datos necesito para contestar la pregunta?)
6.- Hace Inferencias (Tiene lógica mi inferencia?)
7.- Utiliza Conceptos (Cual es la hipótesis principal en el razonamiento?)
8.- Plantea Preguntas (Cual es la pregunta que trato de contestar?)
Diferencia entre Inferencia y suposición:
Inferencia: Una inferencia es un paso de la mente, por la cual uno concluye que algo es cierto basándose en que otra cosa sea cierta, o aparenta ser cierta. Las inferencias pueden ser justificadas o injustificadas. Todas las inferencias están basadas en suposiciones, creencias que damos por sentadas. Las suposiciones justificables llevan a inferencias razonables.
Suposiciones: Las suposiciones con frecuencia operan a un nivel subconsciente. Cuando describimos nuestras suposiciones, a menudo encontramos las raíces del prejuicio, estereotipos, injusticia y otras formas de pensamiento irracional.
Las palabras pensamiento y razonamiento se usan en la vida cotidiana virtualmente como sinónimos. El razonamiento, sin embargo, tiene un sabor más formal. Esto se debe a que destaca la capacidad de la mente para hacer inferencias. El razonamiento ocurre cuando la mente llega a conclusiones basándose en razones. Llegamos a conclusiones cada vez que algo nos hace sentido. El resultado es que cuando pensamos, razonamos. Generalmente, no nos damos cuenta del alcance del razonamiento implícito en nuestras mentes.
Al razonar, pues, queremos decir, hacer sentido de algo al darle significado en nuestra mente. Prácticamente todo el pensamiento es parte de nuestras actividades de hacer sentido. Escuchamos algo raspando la puerta y pensamos, “Es el perro.” Vemos nubes oscuras en el cielo y pensamos, “Parece que va a llover.” Parte de esta actividad ocurre a un nivel subconsciente.
Para evaluar el pensamiento debemos entender y aplicar los siguientes criterios intelectuales (cuando se internalizan el pensamiento se torna mas claro, exacto, preciso, relevante, profundo, extenso e imparcial):
· Claridad (que sea comprensible)
· Exactitud (libre de errores o distorsiones)
· Precisión (exacto a niveles de detalles, que solo contenga los necesarios)
· Relevancia (relacionado al tema)
· Profundidad (contenga complejidades y múltiples interrelaciones)
· Amplitud (considere muchos puntos de vista)
· Lógica (todas las partes tengan sentido, no haya contradicciones)
· Significado (solo se enfoque en lo mas importante)
· Imparcialidad (se pueda justificar, no sea egoísta)
CONCLUSIÓN
Existen muchas variedades de análisis específicos para disciplinas y
prácticas técnicas en particular. Estos métodos de análisis con frecuencia requieren adiestramiento especializado.
El texto solo muestra el denominador común entre todos los métodos de análisis ya que todos los métodos requieren aplicación bien pensada y todo pensamiento presupone elementos del pensamiento
Las herramientas analíticas son las que permiten llegar hasta la lógica más fundamental de cualquier disciplina o materia.
FUENTE:
Autor: Patricio Vega Quiroz
Existen muchas variedades de análisis específicos para disciplinas y
prácticas técnicas en particular. Estos métodos de análisis con frecuencia requieren adiestramiento especializado.
El texto solo muestra el denominador común entre todos los métodos de análisis ya que todos los métodos requieren aplicación bien pensada y todo pensamiento presupone elementos del pensamiento
Las herramientas analíticas son las que permiten llegar hasta la lógica más fundamental de cualquier disciplina o materia.
FUENTE:
Autor: Patricio Vega Quiroz
http://locosdeconocimiento.blogspot.mx/2011/01/resumen-pensamiento-analitico.html
OTRA INFORMACION ÚTIL:
LA ESCALERA DE INFERENCIAS
La Escalera de Inferencias, es una herramienta útil para entender cómo se forman nuestros modelos mentales. La Escalera es una herramienta de Action Science, desarrollada por los teóricos Chris Argyris y Donald Shon, que sigue la pista de los procesos mentales que nos guían para forman y mantener modelos mentales.
Si lo vemos en primera persona:
Otra entrada que puede ser de tu interés.
Modelos Mentales y Empatía - Parte 1 http://bit.ly/aJnqPf
OTRA INFORMACION ÚTIL:
LA ESCALERA DE INFERENCIAS
La Escalera de Inferencias, es una herramienta útil para entender cómo se forman nuestros modelos mentales. La Escalera es una herramienta de Action Science, desarrollada por los teóricos Chris Argyris y Donald Shon, que sigue la pista de los procesos mentales que nos guían para forman y mantener modelos mentales.
Si lo vemos en primera persona:
- Selecciono ¨datos¨ del ¨conjunto¨de datos observables.
- Añado significados a los datos que seleccioné.
- Hago supuestos basados en el significado.
- Genero conclusiones a partir de los supuestos.
- Adopto creencias.
- Tomamos Acciones.
- Obtenemos resultados y estos influencian qué datos seleccionamos en el futuro- Reforzando nuestro modelo mental.
Otra entrada que puede ser de tu interés.
Modelos Mentales y Empatía - Parte 1 http://bit.ly/aJnqPf
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