Maturana, Vigotsky y Piaget: enlace en Scrind



El objetivo del presente texto es presentar una síntesis de tres discursos constructivistas que están presentes y son influyentes en el ámbito de laeducación,y que a nuestro entender difieren en algunos aspectos esenciales aspecto de su concepción o posible aplicación a la educación: elconstructivismo cognitivo (de Piaget y su escuela), el constructivismo socio-cognitivo(de Vigotski y su escuela)y el constructivimo radical(de Maturana y su escuela).La selección de estos tres autores o corrientes se han hecho sobre la base de las siguientes razones:

a) las tres postulan teorías que son claramente clasificables dentro de una corriente constructivista;
b) las tres tienen una teoría con derivacionesexplícitas a la educación;
c) las tres representan escuelas, más que modelosteóricos aislados;
d) las corrientes escogidas muestran, a la hora de evaluar su influencia sobre la educación, diferencias conceptuales importantes, que ameritan untratamiento a la vez diferenciado e integrador.

* No se puede descargar gratis en Scribd, para descargarlo gratis antes hay que subir undocumento a Scribd.





No hay comentarios: